jueves, 23 de diciembre de 2010

Long Walk Home

Día 1, Lunes 20 de Diciembre:

03:30 - Comienzo a despedirme de la gente. Es la segunda vez en 2 días. Las cinco horas de espera el sábado en el aeropuerto dieron como fruto una cancelación y un nuevo billete para hoy hasta Madrid.

04:00 - Agarro la mochila, la maleta y cojo un taxi compartido hasta el aeropuerto de Bergen.

04:30 - Llego al aeropuerto. Procedo a hacer el check-in. La máquina no funciona. Me indican que espere en la cola.

04:45 - Por suerte no soy el único que tiene el mismo problema. Un señor nos informa de que las máquinas vuelven a funcionar. Salgo de la cola para volver a intentarlo. Sigue sin funcionar y ahora sí soy el único.

04:50 - La cola ya ha alcanzado dimensiones desproporcionadas así que decido intentar volver a mi sitio original. Por suerte, todavía queda gente comprensiva en el mundo.

05:00 - Consigo la tarjeta de embarque para Amsterdam y para Madrid. Así no tendré que hacer colas allá. Guay. Veo mi maleta alejarse por la cinta transportadora. Como diría Ismael, confiemos en que todo se solucione de alguna manera.

05:10 - En el control de equipaje de mano me encuentro con una paisana, manchega. Una profesora de español que estudió en Ciudad Real y que será mi compañera de viaje durante las próximas horas. El mundo es un puto pañuelo.

06:10 - Tras entablar conversación con la paisana, informan por megafonía de que hay dificultades en el avión. Probablemente haya algo de retraso. Genial, sólo tengo una hora para hacer la escala...

06:35 - Deberíamos estar despegando en este instante, pero nos encontramos entre la multitud escuchando al piloto decir que por problemas informáticos habrá retraso. No será hasta las 12:45 cuando despeguemos. Al menos tienen la consideración de darnos un vale en valor de 70 míseras coronas para comprar algo de comida. De lujo. Buscamos un sillón e intentamos, en vano, acomodarnos.

12:00 - El resto de españoles en Fantoft empieza a aparecer para coger su avión hasta Barcelona. Me despido por tercera vez. Esto es para mear y no echar gota.

12:30 - Vuelven a retrasar nuestro vuelo hasta las 14:00. Busco la cámara oculta.

15:30 - Despegamos. No sé qué pasará en Amsterdam pero bueno, me limito a disfrutar de la clase Business, lejos del populacho.

15:35 - Me doy cuenta de que la clase Business es una mierda, un engaño. Los asientos son iguales y la comida es rara, mala y escasa. Preferiría el sandwich de pollo de la clase Economy.

17:00 - Llegamos a Amsterdam. Desde el aire Holanda tiene un aspecto blanco y tétrico, como sacado de una película catastrófica... Buscamos el Transfer Service para ver si pueden darnos soluciones y así llegar a Madrid.

19:15 - Tras horas de colas conseguimos un billete para Madrid. Pero no tenemos plaza asignada. Es decir, si hay hueco podremos viajar. Si no, tendremos que esperar a que mañana haya suerte.

20:35 - Conseguimos entrar en el avión. Mis testículos comienzan el azaroso camino de mi garganta a su posición original. Por fin parece que la suerte se pasa a nuestro bando.


Día 2, Martes 21 de Diciembre:

00:00 - Llegamos a España con retraso debido a bolsas de aire que provocan turbulencias en el avión.

00:30 - La cinta de equipaje no para de dar vueltas y sólo quedan seis maletas. Ninguna de ellas es la mía. Empiezo a preocuparme acerca del estado del kilo y medio de salmón. Obviamente, si he hecho cola en Bergen y Amsterdam... España no va a ser menos, así que hago lo propio con la de reclamaciones de equipajes perdidos. Afortunadamente sólo tengo unas 20 personas delante y 200 detrás.

03:00 - Mi turno. Sólo he tenido que esperar DOS PUTAS HORAS Y MEDIA. Soy atendido por una muchacha que, a juzgar por la edad y la soltura con la que se desenvolvía, calculo era su primer día de trabajo. Me indica que posiblemente mi maleta siga en Amsterdam. Me dice que tratarán de buscarla y anotan mi dirección para mandármela por paquetería. Le contesto que espero que tengan el detalle de llenarla con algún regalo de Holanda. Creo que no lo ha pillado. Eso o está hasta los cojones de la misma broma, que también es probable.

03:40 - Tras coger un taxi llego a casa de Álex, que tiene la solidaridad de acoger en esta noche fría lluviosa a este pobre sin-techo. No sé cómo agradecérselo. Caigo rendido en la cama.

13:15 - Álex me acompaña hasta Atocha donde cojo el tren hasta Puertollano. Se me hace raro no ver retrasos en el letrero de horarios. Por fin, rumbo a casa. Con las manos vacías, un sueño del quince y cierto malestar por el olor a sobacarro del vagón pero sobre las vías que llegan a Puertollano. Ya era hora. No sé si quiero volver a Bergen. Voy a tener que pensármelo mucho muchísimo... bueno, en verdad no tanto.

Soundtrack | Long Walk Home - Bruce Springsteen

viernes, 17 de diciembre de 2010

"Salió un claro entre las nubes, hemos vuelto a ver el sol... "

Parece mentira que ahora al tiempo le dé por ponerse de un irónico perdido y salga el sol, precisamente hoy.


En fin, tras dos semanas de hielo, nieve y, por supuesto, duras y arduas jornadas de estudio, ayer tuvo lugar mi último examen del cuatrimestre (Introduction to Database Management, que es fácil si uno no se dedica a tocarse los cojones el ombligo como yo). Tras época de exámenes me reafirmo en lo que ya tantas veces he dicho. Estos noruegos están como cabras. Pero no dejan de ser curiosos.

El examen de noruego fue en una iglesia. Con su altar, su cruz en lo alto, sus panfletos propagandísticos con niños de todas las razas en la portada sonriendo por la felicidad de saberse cristianos y libres de pecado, ... su todo. Surrealista cuanto menos.

El de ayer, en cambio, fue en un pabellón deportivo. Unas 500 personas examinándonos de 5 asignaturas distintas con patucos de plástico azul para no estropear el parquet. Una verdadera lástima no poder descojonarse a gusto cuando uno está solo.

Por supuesto, eso de que los profesores hagan acto de presencia en los exámenes aquí no se estila. Se conoce que aquí se dedican a buscar tareas para tener ocupados a los jubilados (lo cual no lo veo mal) y los meten allí, a controlar el percal y a acompañarte al baño en cualquier momento del examen que lo necesites. Igual de curioso que la costumbre, tradición casi, que tienen los noruegos de llevarse comida a los exámenes para matar al gusanillo. O más bien gusanazo, para algunos. Y en esa tesitura acabas. No sabes muy bien cómo, pero ahí estás. En un gimnasio, con tus patucos calzados, con los ojos hinchados y ojerosos, rodeado de abuelos, observando como el pelopincho de dos mesas más allá mira con el rabillo del ojo su tupperware de filetes, y levantando la mano cuando el abuelo jefe dice con voz de tenor: ¿"inglish"? ¿Qué estás haciendo con tu vida, Emilio?

Al menos ya empiezo a saborear las primeras horas de la que será mi primera navidad sin exámenes. Me doy envidia hasta a mí mismo.

Y ahora... la cama sin hacer, una montañ... espera, cambio a inglés...

[Ejem, ejem...]

And now an unmade bed and a mountain of messy clothes on it. Another mountain on the armchair. A carpet full of shit and my suitcase open in the middle of the room. The suitcase looks at me. I look at her. We look at each other... Neither know what to say. I'm not exceedingly good in this stuff.

The first part of our Erasmus has come to the end. After four months, one week and six days, I'll get to Spain tomorrow to enjoy family, friends and my grandmother's gastronomic luxuries.

I said goodbye to many people who will not return in January. Same match today. Too many people at one stroke. I'm not exceedingly good in this either. The "Tomorrow will be another day" never had less meaning.. It's not time to dive into all that entropy of nostalgia, photos, songs, videos and other shit (good shit), but thanks to each and every one of you for completing all the hidden stories behind this blog. For making me learning more each day. From the heart, thank you. And see you soon in "rainland", "homemadebeerland", "fjordland", "fuckinnorwegianpeopleland", ... also known as Bergen (or wherever you want).

Soundtrack | Rockin' in the free world - Pearl Jam

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Llegó diciembre

Sólo tres semanas para volver a España. Esto empieza a dar vértigo colega... Exámenes y fiestas de despedida en honor a los que no tendrán la suerte de volver tras navidad. Tendremos que apañárnoslas y hacer malabares con el tiempo para llevar ambas cosas al día.

Aunque la semana pasada las pocas ganas de estudiar me llevaron a tener tiempo suficiente para redescubrir Bergen. Me gustaría haberlo hecho antes. De hecho no sé porqué he dejado pasar cuatro meses. Salí a patear sólo con un puñado de canciones en los oídos y una gran dosis de masoquismo por el frío de cojones casi polar. Sin cámara colgando del hombro y sin la necesidad de encontrar la foto, sin rumbo. Tampoco mucho sentido. ¿Conclusión? Bergen mola. Así de simple. Como ella, simple. Una ciudad insegura, con estados de ánimo y distinta cada día. Bergen es una ciudad sencilla construída sobre los detalles. Dudo que tuviese suficiente tiempo en todo el Erasmus para descubrirlos todos. Igual diría esto de cualquier otra ciudad que me hubiese tocado como destino. Pero me tocó Bergen y tengo ganas (y todo el derecho del mundo) de ponerme profundo, ¿qué pasa?

Hablando de todo un poco, mañana es mi examen de noruego oral. Es decir, que no sé si esos 10 créditos (o 15, aún no lo sé) dependen de mi capacidad, de lo que sea capaz de estudiar esta noche, de mi suerte, de mi sino o de mi archiconocida y nula facilidad de dominar acentos foráneos. No lo sé, pero las instrucciones de las sopas aún las tengo que pasar un poco por el Google Translator para enterarme de algo.

En fin, que Tor nos pille confesados. A los que seais Erasmus en Noruega y no tengáis ni puta idea de ná os veais en mi misma tesitura, os dejo el único sitio en castellano que he encontrado útil para entender algo de este infernal idioma.

Un abrazo a todos. En especial a toda la gente de Puertollano. Ya pronto estoy con vuesas mercedes disfrutando del consumismo como dios manda, que está la cosa "mu mala" por aquí.

Soundtrack | Trains - Bjørn Berge (recomendación noruega)


martes, 16 de noviembre de 2010

Castellano-manchegos por Noruega

Aquí dejo la parte del programa Castellano-manchegos por el mundo en la que salimos Peri, Paco y yo explicando como buenamente podemos lo que es un fiordo y cómo se realiza la cerveza casera en Fantoft. Por supuesto, no puede faltar un buen Bonustrack de Paco, guitarra en mano, haciendo las delicias de más de un noruego.



Edito: Desde aquí podéis ver el programa entero, incluídas tomas falsas.

sábado, 30 de octubre de 2010

Porque el Erasmus también es para viajar...

Y la nieve llegó a Bergen en pleno Octubre. Ola de frío y de bolazos en el aparcamiento de Fantoft. También, por supuesto, unas vistas de película de navidad. No quiero (más bien no puedo) imaginarme como estará esto allá por enero y febrero. Acá las vistas desde mi cuarto mientras me dedico a desperezarme:


Y como huyendo de ella empezamos nuestro primer viaje Erasmus oficial: Oslo-Londres. Sin miedo ni vergüenza nos plantamos el Jueves de la semana pasada en la estación, a aquello de las 11 de la noche para coger el tren que nos llevaría a Oslo. Un tren nocturno que tarda unas 7 horas y media en tocar las vías de la estación de Oslo Central Station. Es también conocido por tener unas vistas muy bonitas (sobre todo de noche), por sus repentinos cambios de temperatura y por la asiduidad con la que un hombre arrestado pasa, amablemente acompañado por la policía, por el pasillo.

Una vez en Oslo cogimos el metro para llegar hasta Sogn y Kringsja, las residencias estudiantiles en las que nos acogieron unos amigos de Anna. Dejamos todos los bultos y nos fuimos a ver la ciudad y a disfrutar de su frescacho matutino. Empezamos por la National Gallery de Oslo, donde vimos El grito de Edvard Munch, y continuamos por el Hard Rock Café.


Tras una improvisada comida del supermercado en la estación de trenes, visitamos la Opera House, al lado del puerto, hicimos fotos a todas las gaviotas cagonas y paseamos por Vigeland, el parque más famoso de Noruega con más de 50 estatuas bastante curiosas. La perfecta imagen para el otoño noruego.





Nuestro tour por Oslo finaliza con una aromática cena alemana en Kringsja preparada por los amigos de Anna. Tras la cena nos unimos a una "fiesta" de la que huimos no muy tarde para irnos a descansar.

Despertamos, no precisamente con el sol, y nos preparamos para ir hasta el aeropuerto. Más por inercia que por instinto, comprobamos los billetes de avión. Creo que me evitaré el marrón que supone tener que explicar las expresiones de nuestras caras cuando descubrimos que ni la hora de salida, ni el aeropuerto de origen, ni el aeropuerto de destino son los que creíamos. En fin, lo arreglamos como buenamente pudimos y acabamos en Londres. Rápidamente nos hacemos con el tren y metro respectivos y nos dejamos caer en el albergue, que son dos casas tipicazas londinenses unidas con un puñado de aseos repartidos.

Si hubiese que definir Londres con una frase sería "de película". Prácticamente todo lo que puedas ver en esta ciudad te sonará del cine.

Pudimos disfrutar de Candem Town, un mercado de ropa, comida y recuerdos de Londres, básicamente. Tiene su encanto pero es peligroso mientras tengas monedas o billetes en los bolsillos.


Trafalgar Square, la plaza más importante de Londres, en la que se encuentra la National Gallery y la que ya nos permite ver el Big Ben en la lejanía.



Seguimos la estela que va dejando la típica imagen del Big Ben y Westminster a lo lejos hasta llegar al corazón de Inglaterra.


Harrods, un Corte Inglés inglés. Colonia en el baño, y ascensores de lujo. El sumun del ostentación. Con la niebla de tanto exceso le perdemos la pista a Jessica, lo cual nos lleva a tres horas de confusión entre Harrods, metro y albergue.

Bridge Tower, por donde tuvimos oportunidad de dar un paseo nocturno.


Por supuesto, Picadilly Circus.


British Museum, donde vimos autenticas (o eso dicen) momias del antiguo Egipto, entre otras cosas.


También Covent Garden, lo que más me sorprendió, y para bien. Es una especie de mercado de artesanía donde se pueden ver espectáculos callejeros bastante curiosos y divertidos.


Era deber hacer una pequeña visita a Abbey Road para hacerse la foto de rigor y para echar una risa, que ya que estamos...


Y, ¿cómo no? el Hard Rock Cafe de Londres. Como todos: una pasada. Pero esperaba más, no sé. Igualmente, uno más a la colección.


En resumidas cuentas, un viaje más que exprimido del cual esperamos que sirva como precedencia para muchos más. Ahora toca ponerse, al día en los estudios, y reponerse, de los daños en la cuenta bancaria. De momento, como caído del cielo, ya tengo un (pequeño) trabajo noruego, dos fines de semana contando gente que sube y baja del autobus: frenética diversión. Sinceramente, prefiero Londres.



Soundtrack | Life in Technicolor ii - Coldplay


jueves, 23 de septiembre de 2010

Días "grises"

En Fantoft nada es lo que parece, las horas parecen minutos y los días parecen horas. Tanto es así que ya llevamos más de mes y medio y ni darme cuenta.

Empezaré por el principio, que es como comúnmente se suelen hacer estas cosas: La Mentor Week. Se trata de la semana de introducción en la que los veteranos nos organizan actividades tales como emborracharse en un parque, emborracharse en una discoteca, emborracharse en la propia facultad, emborracharse en un mini-crucero, y matarnos en un torneo de algo que no se parece ni de lejos al fútbol pero que ellos llaman fútbol... Lo que viene a ser una Mentor Week de toda la vida de Dios, vaya.



Tras la Mentor Week, la mayoría nos encontramos con la cuesta de la vuelta a las clases. Con un poco más de pendiente que otras veces por aquello del idioma y tal. Ahora la cosa está algo más estable, aunque nunca se sabe. Ya escribiré un post sobre las asignaturas.

Las cuestas de los estudios no son las únicas con las que nos hemos topado. En mes y medio ya nos hemos pateado tres de las siete montañas que rodean Bergen (las otras cuatro no tardarán mucho en caer bajo nuestros pies).

La primera fue el Fløyen, al que subimos para disfrutar de la Jam Sessions perrofláutica:

Monte Fløyen


Durante la Mentor Week también nos hicimos con el Løvstakken (para mí el más complicado):


Monte Løvstakken


Y, finalmente, el más alto e impresionante, el Ulriken. Creo que son las mejores vistas que puedes llevarte de Bergen:

Panorámica en Ulriken I




En otra ocasión intentamos coronar el Rundemanen; pero no quedó más que el intento, ya que quedamos embelesados en un lago que había a medio camino.

Otro de los días estuvimos navegando por las aguas de los fiordos en ferry, con el Fjord Trip, organizado por la universidad. Estuvo bastante guay, nos hizo buen día y pudimos aprovechar bien la cámara, pero fueron 8 horas de viaje y con mucho frío. Se acabó haciendo pesado. Pero mereció la pena:

Unnamed village I


Navigating


People of Fjord Trip


También hubo tiempo para escapaditas de fin de semana. Casi improvisadamente, alquilamos un par de carros y nos hicimos a la carretera de los fiordos. Dormimos en una cabañita rústica de madera a la orilla de un lago (¡gratis!), con mil camas, cacharros de cocina, estufa, sofás. Todo un lujazo:

Cabaña del lago


Ya al día siguiente retornamos a los coches para llegar hasta el pie del Folgefonna, el mayor glacial de la zona. De las seis horas de subida sólo llegamos a hacer una. Por problemas técnicos y de salud tuvimos que conformarnos con las vistas del glacial desde abajo, que no tampoco estuvieron nada mal, la verdad.

Glacial de Folgefonna




En cuanto a la residencia, cada vez mejor. Ya se va notando un poco (pero no mucho) la mejora en el inglés. La relación con los vecinos es buena, al menos con la inmensa mayoría. Toga party, dinner of desserts, international dinners, Ultrastar, cumpleaños varios. Cualquier cosa que diga sería insuficiente para describir el grado de fiesteo que aquí se vive. Barriles de cerveza y vino caseros que arden y algunos hígados que ya dicen "basta"...

El sábado vendrá el programa Castellano-Manchegos por el mundo a grabarnos a Paco, Peri y a mí. Seguro que quedará alguna anécdota que contar.

Por ahora, y resumiendo mucho muchísimo, esto es cuanto puedo contar. Cómo veis, aquí los días sólo son grises de puertas para fuera.

Se os echa de menos. A vosotros y al queso. Pronto espero recibir una caja con más aprovisionamiento español, el cortometraje en deuvedé y el libro con diplodocus en la portada, muy pronto. Un abrazo a todo el mundo.


Soundtrack | Set The Record Straight - Reef


lunes, 16 de agosto de 2010

Jam Session


Esta es la novena noche en Fantoft, la primera que pasaré en mi cuarto. Sin contar las fiestas que ya ha acogido, claro. La ya típica consigna "Fantoft never sleeps" nunca había cobrado tanto sentido.

No voy a contar todas las nuevas experiencias que hemos tenido desde la última vez que escribí porque me daría vergüenza hacer un post del tamaño de 20. Intentaré llevarlo algo más al día... el ritmo es tan jodidamente frenético que apenas es posible pararse sólo un segundo a reflexionar.

No obstante si que hay algo digno de ser mencionado y es la sucesión de hechos que llevaron a la noche del sábado.

Como ya indiqué, Paco ha encontrado en Noruega (cerquita de Bolaños) su alma gemela flamenquísticamente hablando. Se trata de Jaime, veterano que anda por Fantoft pasando el verano y escurriendo las últimas gotas de vino de su barril, y también toca la guitarra española. Hubo "filin" musical desde el primer momento en el que Paco se fijó en las uñas del chaval, vaya.

Este encuentro ha bastado para que Paco haya comenzado a hacerse hueco entre los que animan el cotarro por aquí. Ha sido suficiente también para que, sin quererlo ni beberlo, se haya labrado un nombre, ya no sólo en Fantoft, sino en todo Bergen.

Como consecuencia de esto fuimos invitados a una Jam Sessions al aire libre en lo alto del Fløyen, una de las 7 montañas que rodean Bergen. Yo, que algo había oído sobre las Jam Sessions, fui a Wikipedia para asegurarme. Efectivamente, como sospechaba, una Jam Session consiste en una reunión de músicos, generalmente de jazz, blues o incluso rock, que tocan por amor al arte sin preparar el espectáculo. Y Paco y Jaime iban a poner el toque flamenco.

Sonaba estupenditamenteishion, así que cojimos el petate con unos cuantos bocadillos y nos tiramos para la cima del Fløyen. Aquí en Noruega son majos hasta para el senderismo: el camino hasta la cumbre está todo asfaltado excepto el tramo final que sigue siendo un camino bastante ancho y de tierra firme. Tras la hora larga de subida nos quedamos como niños pequeños ante las vistas del mirador a pesar de la niebla, que, junto con el atardecer, le da un "toque nórdico" al panorama. Según tengo entendido, es el único monte desde el que puedes ver toda la ciudad desde una sola dirección.


La Jam Session era en el bosque, así que nos adentramos en él en busca de la música. En un claro del bosque vemos como 4 o 5 tios comienzan a hacer una hoguera. Esto tiene pinta de molar. De pronto un tipo, ataviado con una especie de poncho sale de entre los árboles parándose un momento justo delante de nosotros para observarnos durante un segundo y seguir su camino desapareciendo entre los árboles del otro lado. Ninguno sabemos qué decir. Creo que es difícil superar el grado de surrealismo de la situación: unos 30 hippies intentando avivar un fuego, el colega del poncho danzando como si de Mr. Burns drogado se tratase y nosotros, todos con la misma cara de intentar comprender qué se cocía allí.


Al final lo comprendimos: la "Jam Session" consistía en 2 perroflautas tocando los timbales, un tercero con la pandereta y un tio con un poncho pidiendo papel a todo el que veía. Al final Paco y Jaime salvaron el asunto convirtiendo aquello en un tablao flamenco en toda regla.


Ya esta tarde Peri y yo, que compartimos pasillo, estuvimos en el kitchen meeting, para conocer un poco mejor a los que serán nuestros compañeros de cocina hasta diciembre. Estuvo curioso ver en un mismo plato la hamburguesa, nuggets de pollo, ensalada, arroz vietnamita, rollitos de primavera y jamón serrano. La cosa acabó jugando a las cartas mientras bebiamos vodka, escuchando el Waka waka y metidos en la habitación de una chica serbia bastante maja llamada... mmm... ... no importa...

Mañana comenzamos con la Mentor Week, la semana introductoria. A ver qué impresiones salen de la primera experiencia relacionada con la palabra "universidad".

Un abrazo a todos.

lunes, 9 de agosto de 2010

¡Qué hermosa eres, Bergen!


Seguimos vivos. Han sido tres (¿o cuatro?) días frenéticos. Resumiendo, aunque no lo parezca:

Como caídos del cielo llegamos a Bergen... Desde la ventanilla del avión ya se nos presentó el primer vistazo a los fiordos dejándonos los asientos llenos de babas.

Tras aterrizar y hacer una recomendada y muy buena visita al Dutty Free del aeropuerto de Bergen, enganchamos el primer maxi-taxi que vemos, sufriendo la primera de muchas clavadas, o más bien timo, en Noruega (aunque el taxista nos hizo sentir como en casa poniendo a los Gipsy Kings) y llegamos a Fantoft.

Fantoft es ese lugar en el que, si eres tan gañán como yo, tras conocer a tu vecinovietnamitamásterenmedicina (Kim, para los amigos), te darás cuenta de que tu nivel de inglés anda bajo límites insospechados pero estás en el mejor sitio para solucionarlo. Es también un buen lugar para descubrir los múltiples usos que pueden poseer la lejía y el amoníaco.

Y fiesta, Fantoft es fiesta y buen rollo acojonante. En la primera noche ya comienzas a probar el sabor que tendrá el resto del curso... y puedo asegurar que es un sabor muy intenso y dulce de primeras, aunque hay resaca. También es deporte: pachanga Alemanes vs. Españoles, obteniendo como resultado una dura venganza; y un impresionante running con Álvaro por un fiordo/lago. Es un buen lugar, también, para que Paco busque y encuentre flamenco y guitarra (al fin), y para hacer una interminable lista de frikadas en Youtube.

Es obligación dar un diez para los veteranos por lo que aguantan y las horas que echan informándonos de todo. Gracias a ellos hemos aprendido, o eso creemos, las más duras técnicas de supervivencia en Bergen si no queremos vivir comiendo en IKEA, el único sitio en el que puedes comer por menos de 3 € pero que además está a tomar por culo algo lejos.

En cuanto a los noruegos, muy respetuosos y corteses ellos... y ellas, que no tienen inconveniente en darte su copa de 120 coronas (18 €) llena. Tampoco les da pudor irse del local habiéndose bebido sólo media cerveza. Menudas melopeas andantes, y sin gastar una sola corona... Aunque no acabo de acostumbrarme a eso de ver el sol a las 4:30 de la mañana.




Y Bergen, increíble, preciosa.. Digna del esfuerzo de acercarse al centro única y exclusivamente para fotografiar. Aunque pueden traicionar mucho las nubes. Ayer salimos a hacerlo y a explorar unos "cuantos" españoles, un alemán y un italiano. Los españoles conformamos un 40% de Fantoft. Sólo en 5 plantas somos 25, lo cual tiene su lado bueno y su lado malo. Habrá que ir exprimiendo los buenos y parcheando los malos.

De momento ya hemos fabricado vino tinto. Unas 3 semanas con los mimos y cuidados de Paco en su habitación y ya habrá fermentado. Estará listo entonces para embriagarnos bien "embriagaos".

Por cierto, tenemos mascota. Se trata de Roger "the rabbit", un conejo que se caga por Fantoft, en especial en la habitación de Javi. En verdad se comporta como un perro cagón. Lleva tres años en la residencia y pronto se despedirá de nosotros para marchar a una ONG. "Save the Rabbits", imagino.

En fin, breve y desordenadamente, eso es más o menos lo que sucede por aquí. Publicaré algo en cuanto consiga comunicarme correctamente en inglés... Bueno, mejor no he dicho nada. Hasta pronto.

jueves, 5 de agosto de 2010

Si bemol

"Todo. Ni una bala en la recámara. Todo."
Es mi última publicación en España, son las 6 en punto de la mañana y soy plenamente consciente de que mi seriedad ha pasado por momentos mejores. Ya no sé si son días, horas o minutos los que restan para comenzar toda esta locura... Lo que si sé es que nunca olvidaré lo de esta noche. Sé que gracias a esto ya sois parte de este Erasmus y, por tanto, debo y quiero mencionaros aquí. Que me faltaría tiempo de mi vida para agradeceros toda esta movida. Que ha sido y será, sin duda, el mejor concierto de mi vida. Que sois unos cracks y me habéis dado la mejor y más ebria despedida que podría haber tenido.

Pero también quiero decir que sois unos hijos de puta (y mira que no quería llenar este blog de insultos... pero me habéis obligado). Es más, sois unos cabronazos hijos de la gran puta. Porque ahora es a mí a quien le toca echar de menos. Soy yo el que se tiene que aguantar las lágrimas al asimilarlo y el que pasará 4 meses sin jaula, sin "sirupus", sin pros, sin pachangas, sin lobos ni asesinos... Ojalá pudiera pulsar el Pause. Al menos he guardado unas pocas capturas para archivar en mi memoria, en esa carpetita, muy pequeña carpetita, llamada "Felicidad". Gracias, gracias y gracias. De verdad... gracias. Allá vamos y allá os esperamos.

Soundtrack | El emigrante + 20 de Abril - The Buyakers




Edito:


martes, 6 de julio de 2010

¿Y qué pasa con el dinero?

Una de las primeras y mayores dudas que me invadían la mente cuando empezaba a buscar claridad en esto del Erasmus era el tema de manutención. ¿Cómo apañármelas para que mis padres pudiesen enviarme dinero sin perder un riñón en el intento?

En primer lugar, es bueno saber que pagando con tarjeta no suelen cobrar comisiones, con lo cual viene a ser bastante cómodo. Pero, lógicamente, no podemos ir "sin suelto" durante toda la estancia. A la hora de sacar dinero existen varias formas de hacerlo:

La primera, la más sencilla y la más cara, es sacarlo directamente en cualquier cajero con tu tarjeta de crédito o débito de España, "a pelo",... con un 4% o 5% de comisión, claro. Para una emergencia está bien. Pero a la larga nos habremos dejado un dinero más que considerable sin el que nos habremos perdido más de una juerga. A mí, al menos, no me hace gracia.

También es posible abrir una cuenta en un banco, más o menos importante, del país en el que estaremos. Con esta cuenta y un número de transferencia internacional, IBAN para los amigos, un tercero puede transferir la cantidad por una tarifa fija que dependerá de la entidad bancaria (suele ir de los 5 a los 15 €). ¿Dónde está el problema? En muchos sitios es obligatorio obtener un permiso de inmigración o algo por el estilo para poder abrir dicha cuenta (tampoco estoy muy enterado) y es importante dejarla bien cerrada antes de nuestro regreso para evitar problemas.

Hasta aquí es lo que os dirán en la mayoría de los bancos a los que vayáis. Pues bien, a partir de ahora dejaré claro que no, no me pagan por hacer publicidad (ojalá): ¿por qué digo la mayoría? Porque leyendo en foros y en Facebook consejos de otra gente, descubrí la Tarjeta nx, que viene a ser la tarjeta joven de Caixanova, una caja gallega. Con esta tarjeta de débito, cuya emisión tiene 0 € de coste, puedes sacar tu dinero en cualquier cajero del mundo de cualquier red sin comisiones (excepto el cambio de divisa, inevitable, si vas fuera de la zona Euro) hasta los 30 años.

Parezco un puto anuncio...

Las transferencias entre bancos españoles tienen un coste muy bajo o no lo tienen directamente. Así que, obviamente, algo así es lo que necesitaba, con lo cual, me fui para una oficina a preguntar si aquello tenía letras pequeñas, de las raras y con mala uva. Y no, no las tiene. Así que me hice la cuenta y a tirar de ella... espero no tener problemas y que no se cumpla aquello de "Algo tan bonito no puede ser cierto...".

Espero haber sido de ayuda. Un abrazo.

jueves, 17 de junio de 2010

Contrato de Estudios

Los preparativos van progresando poco a poco. Ya hemos pagado las 2500 coronas (unos 320 €) del depósito de Fantoft mediante transferencia internacional. No imaginaba que explicarle al de la ventanilla el trámite podría ser toda una odisea.

Y hoy he firmado el contrato de estudios con el profesor responsable de movilidad y el coordinador del centro, que ya era hora. Oficialmente queda, por tanto, del siguiente modo:

Código Asignaturas Noruega
ECTS
Asignaturas España
ECTS
Tipo
Haust (Semestre de Otoño)
INFO122 Introduction to Database Management
10
Bases de Datos
7,5
Troncal
INF234 Algorithms
10
Ampliación de Programación
7,5
Troncal
Herramientas y Entornos de Programación
5
Optativa
INF280 Searching and Machine Learning
10
Ampliación de Sistemas Operativos
5
Obligatoria
Administración de Sistemas Operativos
5
Optativa
Vår (Semestre de Primavera)
DIKULT100 Networked Communication and Publishing
5
Administración de Redes de Computadores
5
Optativa
INFO231 Software Engineering
10
Ingeniería del Software
10
Obligatoria

Curso de Noruego
-
Créditos de libre elección
15
-
TOTAL 60 créditos ECTS

Lo posteo por si a alguien pudiera serle útil. Al principio uno no sabe ni donde mirar y uno de ejemplo no viene nada mal...

Searching and Machine Learning no tiene mucho (más bien nada) que ver con Sistemas Operativos, pero no había mucho más para elegir y la he metido un poco a ciegas. Me comentaron que es una asignatura fácil con unas prácticas un poco trabajosas.

Software Engineering e Introduction to Database Management se imparten en noruego pero, tras un par de correos, me informaron de que es posible seguir las asignaturas mediante una especie de tutorías, trabajos y lecturas en inglés. Veremos si se pueden aprobar.

Y poco más, ya allí comentaré de qué va cada asignatura y las facilidades o dificultades que pueda encontrar. No queda ya nada para volar hacia Bergen. Por ahora, a disfrutar del veranazo.

¡Suerte con exámenes!

Enlace | Contrato de Estudio

domingo, 23 de mayo de 2010

The best is yet to come

Parecía que no llegaría nunca el momento de decirlo pero: Por fin, por fin, por fin acabaron los parciales. Por culpa de ellos (y de los dichosos ECTS) no he tenido mucho tiempo de pasar por aquí. Y ahora se avecinan los finales y el desmadre de organizar un poco todo esto.

Pero bueno, que no haya escrito nada en dos meses no significa que no hayamos ido metiéndonos ya en la preparación. Hemos adelantado ya unas cuantas cosejas.

En primer lugar, ya tenemos medio de transporte y, con ello, fecha para nuestra llegada a Bergen. El día 6 de Agosto volaremos hacia el norte con airBaltic haciendo escala en Riga (130 €). Aún no sé como meteré todo en una maleta que puede pesar 20 kg. como máximo... pero bueno, ya iremos improvisando sobre la marcha.

Hicimos también el "Application Form", una especie de preinscripción en la Universidad de Bergen, y el "Acommodation Form", para solicitar plaza en residencia. Esta semana nos han informado de que hemos sido aceptados en Fantoft, lo cual nos deja otro asunto (bastante importante) resuelto. Ya tenemos nido donde plantar el huevo.

Y, resumiendo mucho, eso es lo que sé por el momento. Esta semana intentaré cerrar el contrato de estudios. Publicaré una copia por si a alguien en mi misma situación le pudiera servir en el futuro a la hora de buscar asignaturas que se adapten a su plan de estudios.

En fin, ya iré escribiendo conforme vaya sabiendo más detalles. Mucha suerte a todo el mundo con todo lo que viene ahora, a darle duro y ¡ánimo!

Soundtrack | The Best Is Yet To Come - Scorpions

viernes, 26 de marzo de 2010

Preocupao del papeleo...

 "Enhorabuena porque habéis sido los afortunados que disfrutarán de una beca Erasmus el año que viene."
Son muchas las horas apotronao frente a la pantalla buscando fotos, asignaturas, mapas, testimonios y demás contenido que puede ofrecerme Google relacionado con Noruega. Pues bien, he de decirlo, aún estoy más perdido que Wally en un partido del Atleti. Aunque nos vamos encontrando poquito a poco, ya conocemos a la gente con la que compartiremos el proceso de adaptación y los desmadres consecutivos: Peri y Teresa, los otros dos becarios de Bergen en la Escuela.

Ayer tuvimos la primera reunión del Erasmus y esas que veis arriba son las primeras palabras del coordinador general. Son toda una inyección de moral, ya que no es habitual oir "enhorabuena" y "beca" en la misma frase, al menos para mí.

En un principio, entre las felicitaciones y algún que otro comentario, ya me veía en Barajas con las melenas y la cara pintada enfrente de un Mel Gibson gritándonos: "Dejad bien alta la media... ¡VIVA EL SEMEN ESPAÑOOOL!". Peeeeeero... no hay mal que por bien no venga, o viceversa, la cosa cambió rápidamente de tercio y se nos empezó a hablar de las obligaciones.

Así que, como ya sospecharéis, lo que más me preocupa ahora mismo no es el idioma, que será más lenguaje de signos que cualquier otra cosa. Tampoco el grande y constante dilema económico en el que me hayaré la mayor parte del tiempo a partir de Agosto. Ni siquiera el frío, la lluvia, las asignaturas, los profesores, el avión, los gases de la cerveza que pretende fermentar allí Paco, el "qué será de mí sin mi madre que tanto me quiere, tanto me lava la ropa y tan rica hace la caldereta", no... Lo que más que acojona, acongoja y me los pone de corbata es la maldita burrocracia. Al entrar a dicha reunión nos han proporcionado el sobre que contiene los papeles que he de rellenar antes, durante y tras mi estancia... y no son pocos:

  • Un contrato de Estudios, que tengo que completar con la aprobación del coordinador en mi facultad y sellar en la universidad de destino para, más tarde, volver a traer a España para sellarlo de nuevo. Este hay que guardarlo como oro en paño.
  • Una Ficha de Confirmación de Estancia, para sellar en Noruega y demostrar que ando por allí (y poder percibir así la ayuda económica).
  • La información de contacto de mi coordinador en Bergen.
  • Una Ficha de Reconocimiendo de Estudios, para rellenar las calificaciones en las asignaturas que curse allí.
  • Un Contrato de Subvención.
  • Un Informe Final de Estudiante (una especie de encuesta sobre la universidad de destino), que no sé hasta qué punto será necesario.
  • Etc.
Resumiendo, un rollazo de papeleo del copón. Pero al fin y al cabo, quien algo quiere, algo le cuesta. De momento voy a ir preparando los trámites para Pasaporte, renovación de DNI, Tarjeta de Estudiante Internacional y la Tarjeta Sanitaria Europea, y los billetes de avión, y el teléfono móvil, y el tema de bancos, y...
TO BE CONTINUED


Soundtrack | The Fixer - Pearl Jam

lunes, 8 de marzo de 2010

"Vámono"

Y es ahora cuando no sé cómo empezar. Hay tantas palabras en mi cabeza, y tan revueltas, que tengo que hacer esfuerzos para contenerme de aporrear el teclado.


Creo que es bien sabido (porque no lo habré dicho veces...) por todos los que me conocéis que andaba detrás de una experiencia Erasmus. Bien, pues por fin hoy ya es "oficial". Me acaban de conceder la beca para ir 9 meses a Bergen, en Noruega... o como Mosky dice: Pollen, expresión que ya casi se ha hecho popular en la escuela. No podría estar más eufórico, estas oportunidades no se dan todos los días.

Y este no es todo el motivo de mi alegría. Uno de mis mejores amigos la solicitó, "por echar suerte", y también se la han concedido al mismo lugar (¡qué espléndidos estos de la UCLM!). El año que viene nuestro país tendrá el orgullo de tener a Paco difundiendo la cultura popular del flamenco por toda Noruega, todo un estandarte del poderío español en acción... ¡¡temblad noruegas!! (Será un placer compartir todo esto con él).

Es decir, en Agosto depositaremos nuestros estilizados traseros en fiordos escandinavos. Toca preparar ropa de abrigo, un buen diccionario de inglés, dinero y un buen paraguas. Por si no había tenido bastante con las "gotitas de nada" que han caído este año, os informo de que en Bergen llueve más de 300 días al año.

Toca también negociar con el coordinador Erasmus de mi facultad las asignaturas que podré cursar fuera, que si alguno de los que lee esto estudia Informática, ya sabrá cuales quiero.

Y por eso, básicamente, abro el blog. Espero no llenarlo de mis pajas mentales divagaciones existenciales. Cómo ya hiciera hace tiempo cuando hice el camino de Santiago, sólo quiero ir relatando, para quien quiera leerlo, lo que me acontece antes y durante mi estancia en Fantoft, la residencia en la que acabaremos todos los erasmus. Supongo que serán más desventuras que aventuras pero bueno... ¿quién sabe? igual a un futuro erasmus tan perdido como yo, o más, le sirve saber donde están las piedras de este camino.

Soundtrack | Speed Of Sound - Coldplay


 
Free counter and web stats