martes, 6 de julio de 2010

¿Y qué pasa con el dinero?

Una de las primeras y mayores dudas que me invadían la mente cuando empezaba a buscar claridad en esto del Erasmus era el tema de manutención. ¿Cómo apañármelas para que mis padres pudiesen enviarme dinero sin perder un riñón en el intento?

En primer lugar, es bueno saber que pagando con tarjeta no suelen cobrar comisiones, con lo cual viene a ser bastante cómodo. Pero, lógicamente, no podemos ir "sin suelto" durante toda la estancia. A la hora de sacar dinero existen varias formas de hacerlo:

La primera, la más sencilla y la más cara, es sacarlo directamente en cualquier cajero con tu tarjeta de crédito o débito de España, "a pelo",... con un 4% o 5% de comisión, claro. Para una emergencia está bien. Pero a la larga nos habremos dejado un dinero más que considerable sin el que nos habremos perdido más de una juerga. A mí, al menos, no me hace gracia.

También es posible abrir una cuenta en un banco, más o menos importante, del país en el que estaremos. Con esta cuenta y un número de transferencia internacional, IBAN para los amigos, un tercero puede transferir la cantidad por una tarifa fija que dependerá de la entidad bancaria (suele ir de los 5 a los 15 €). ¿Dónde está el problema? En muchos sitios es obligatorio obtener un permiso de inmigración o algo por el estilo para poder abrir dicha cuenta (tampoco estoy muy enterado) y es importante dejarla bien cerrada antes de nuestro regreso para evitar problemas.

Hasta aquí es lo que os dirán en la mayoría de los bancos a los que vayáis. Pues bien, a partir de ahora dejaré claro que no, no me pagan por hacer publicidad (ojalá): ¿por qué digo la mayoría? Porque leyendo en foros y en Facebook consejos de otra gente, descubrí la Tarjeta nx, que viene a ser la tarjeta joven de Caixanova, una caja gallega. Con esta tarjeta de débito, cuya emisión tiene 0 € de coste, puedes sacar tu dinero en cualquier cajero del mundo de cualquier red sin comisiones (excepto el cambio de divisa, inevitable, si vas fuera de la zona Euro) hasta los 30 años.

Parezco un puto anuncio...

Las transferencias entre bancos españoles tienen un coste muy bajo o no lo tienen directamente. Así que, obviamente, algo así es lo que necesitaba, con lo cual, me fui para una oficina a preguntar si aquello tenía letras pequeñas, de las raras y con mala uva. Y no, no las tiene. Así que me hice la cuenta y a tirar de ella... espero no tener problemas y que no se cumpla aquello de "Algo tan bonito no puede ser cierto...".

Espero haber sido de ayuda. Un abrazo.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Vagando por la red me he topado con este blog (o más bien, buscando en Google "erasmus + bergen + blog". Resulta que yo también me voy de Erasmus a Bergen en breves y también residiré en Fantoft (y también soy español, naturalmente xD). Si quieres ponerte en contacto te dejo aquí mi mail: carlosedreira74@hotmail.com

Un saludo!

Publicar un comentario

 
Free counter and web stats