jueves, 23 de diciembre de 2010

Long Walk Home

Día 1, Lunes 20 de Diciembre:

03:30 - Comienzo a despedirme de la gente. Es la segunda vez en 2 días. Las cinco horas de espera el sábado en el aeropuerto dieron como fruto una cancelación y un nuevo billete para hoy hasta Madrid.

04:00 - Agarro la mochila, la maleta y cojo un taxi compartido hasta el aeropuerto de Bergen.

04:30 - Llego al aeropuerto. Procedo a hacer el check-in. La máquina no funciona. Me indican que espere en la cola.

04:45 - Por suerte no soy el único que tiene el mismo problema. Un señor nos informa de que las máquinas vuelven a funcionar. Salgo de la cola para volver a intentarlo. Sigue sin funcionar y ahora sí soy el único.

04:50 - La cola ya ha alcanzado dimensiones desproporcionadas así que decido intentar volver a mi sitio original. Por suerte, todavía queda gente comprensiva en el mundo.

05:00 - Consigo la tarjeta de embarque para Amsterdam y para Madrid. Así no tendré que hacer colas allá. Guay. Veo mi maleta alejarse por la cinta transportadora. Como diría Ismael, confiemos en que todo se solucione de alguna manera.

05:10 - En el control de equipaje de mano me encuentro con una paisana, manchega. Una profesora de español que estudió en Ciudad Real y que será mi compañera de viaje durante las próximas horas. El mundo es un puto pañuelo.

06:10 - Tras entablar conversación con la paisana, informan por megafonía de que hay dificultades en el avión. Probablemente haya algo de retraso. Genial, sólo tengo una hora para hacer la escala...

06:35 - Deberíamos estar despegando en este instante, pero nos encontramos entre la multitud escuchando al piloto decir que por problemas informáticos habrá retraso. No será hasta las 12:45 cuando despeguemos. Al menos tienen la consideración de darnos un vale en valor de 70 míseras coronas para comprar algo de comida. De lujo. Buscamos un sillón e intentamos, en vano, acomodarnos.

12:00 - El resto de españoles en Fantoft empieza a aparecer para coger su avión hasta Barcelona. Me despido por tercera vez. Esto es para mear y no echar gota.

12:30 - Vuelven a retrasar nuestro vuelo hasta las 14:00. Busco la cámara oculta.

15:30 - Despegamos. No sé qué pasará en Amsterdam pero bueno, me limito a disfrutar de la clase Business, lejos del populacho.

15:35 - Me doy cuenta de que la clase Business es una mierda, un engaño. Los asientos son iguales y la comida es rara, mala y escasa. Preferiría el sandwich de pollo de la clase Economy.

17:00 - Llegamos a Amsterdam. Desde el aire Holanda tiene un aspecto blanco y tétrico, como sacado de una película catastrófica... Buscamos el Transfer Service para ver si pueden darnos soluciones y así llegar a Madrid.

19:15 - Tras horas de colas conseguimos un billete para Madrid. Pero no tenemos plaza asignada. Es decir, si hay hueco podremos viajar. Si no, tendremos que esperar a que mañana haya suerte.

20:35 - Conseguimos entrar en el avión. Mis testículos comienzan el azaroso camino de mi garganta a su posición original. Por fin parece que la suerte se pasa a nuestro bando.


Día 2, Martes 21 de Diciembre:

00:00 - Llegamos a España con retraso debido a bolsas de aire que provocan turbulencias en el avión.

00:30 - La cinta de equipaje no para de dar vueltas y sólo quedan seis maletas. Ninguna de ellas es la mía. Empiezo a preocuparme acerca del estado del kilo y medio de salmón. Obviamente, si he hecho cola en Bergen y Amsterdam... España no va a ser menos, así que hago lo propio con la de reclamaciones de equipajes perdidos. Afortunadamente sólo tengo unas 20 personas delante y 200 detrás.

03:00 - Mi turno. Sólo he tenido que esperar DOS PUTAS HORAS Y MEDIA. Soy atendido por una muchacha que, a juzgar por la edad y la soltura con la que se desenvolvía, calculo era su primer día de trabajo. Me indica que posiblemente mi maleta siga en Amsterdam. Me dice que tratarán de buscarla y anotan mi dirección para mandármela por paquetería. Le contesto que espero que tengan el detalle de llenarla con algún regalo de Holanda. Creo que no lo ha pillado. Eso o está hasta los cojones de la misma broma, que también es probable.

03:40 - Tras coger un taxi llego a casa de Álex, que tiene la solidaridad de acoger en esta noche fría lluviosa a este pobre sin-techo. No sé cómo agradecérselo. Caigo rendido en la cama.

13:15 - Álex me acompaña hasta Atocha donde cojo el tren hasta Puertollano. Se me hace raro no ver retrasos en el letrero de horarios. Por fin, rumbo a casa. Con las manos vacías, un sueño del quince y cierto malestar por el olor a sobacarro del vagón pero sobre las vías que llegan a Puertollano. Ya era hora. No sé si quiero volver a Bergen. Voy a tener que pensármelo mucho muchísimo... bueno, en verdad no tanto.

Soundtrack | Long Walk Home - Bruce Springsteen

viernes, 17 de diciembre de 2010

"Salió un claro entre las nubes, hemos vuelto a ver el sol... "

Parece mentira que ahora al tiempo le dé por ponerse de un irónico perdido y salga el sol, precisamente hoy.


En fin, tras dos semanas de hielo, nieve y, por supuesto, duras y arduas jornadas de estudio, ayer tuvo lugar mi último examen del cuatrimestre (Introduction to Database Management, que es fácil si uno no se dedica a tocarse los cojones el ombligo como yo). Tras época de exámenes me reafirmo en lo que ya tantas veces he dicho. Estos noruegos están como cabras. Pero no dejan de ser curiosos.

El examen de noruego fue en una iglesia. Con su altar, su cruz en lo alto, sus panfletos propagandísticos con niños de todas las razas en la portada sonriendo por la felicidad de saberse cristianos y libres de pecado, ... su todo. Surrealista cuanto menos.

El de ayer, en cambio, fue en un pabellón deportivo. Unas 500 personas examinándonos de 5 asignaturas distintas con patucos de plástico azul para no estropear el parquet. Una verdadera lástima no poder descojonarse a gusto cuando uno está solo.

Por supuesto, eso de que los profesores hagan acto de presencia en los exámenes aquí no se estila. Se conoce que aquí se dedican a buscar tareas para tener ocupados a los jubilados (lo cual no lo veo mal) y los meten allí, a controlar el percal y a acompañarte al baño en cualquier momento del examen que lo necesites. Igual de curioso que la costumbre, tradición casi, que tienen los noruegos de llevarse comida a los exámenes para matar al gusanillo. O más bien gusanazo, para algunos. Y en esa tesitura acabas. No sabes muy bien cómo, pero ahí estás. En un gimnasio, con tus patucos calzados, con los ojos hinchados y ojerosos, rodeado de abuelos, observando como el pelopincho de dos mesas más allá mira con el rabillo del ojo su tupperware de filetes, y levantando la mano cuando el abuelo jefe dice con voz de tenor: ¿"inglish"? ¿Qué estás haciendo con tu vida, Emilio?

Al menos ya empiezo a saborear las primeras horas de la que será mi primera navidad sin exámenes. Me doy envidia hasta a mí mismo.

Y ahora... la cama sin hacer, una montañ... espera, cambio a inglés...

[Ejem, ejem...]

And now an unmade bed and a mountain of messy clothes on it. Another mountain on the armchair. A carpet full of shit and my suitcase open in the middle of the room. The suitcase looks at me. I look at her. We look at each other... Neither know what to say. I'm not exceedingly good in this stuff.

The first part of our Erasmus has come to the end. After four months, one week and six days, I'll get to Spain tomorrow to enjoy family, friends and my grandmother's gastronomic luxuries.

I said goodbye to many people who will not return in January. Same match today. Too many people at one stroke. I'm not exceedingly good in this either. The "Tomorrow will be another day" never had less meaning.. It's not time to dive into all that entropy of nostalgia, photos, songs, videos and other shit (good shit), but thanks to each and every one of you for completing all the hidden stories behind this blog. For making me learning more each day. From the heart, thank you. And see you soon in "rainland", "homemadebeerland", "fjordland", "fuckinnorwegianpeopleland", ... also known as Bergen (or wherever you want).

Soundtrack | Rockin' in the free world - Pearl Jam

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Llegó diciembre

Sólo tres semanas para volver a España. Esto empieza a dar vértigo colega... Exámenes y fiestas de despedida en honor a los que no tendrán la suerte de volver tras navidad. Tendremos que apañárnoslas y hacer malabares con el tiempo para llevar ambas cosas al día.

Aunque la semana pasada las pocas ganas de estudiar me llevaron a tener tiempo suficiente para redescubrir Bergen. Me gustaría haberlo hecho antes. De hecho no sé porqué he dejado pasar cuatro meses. Salí a patear sólo con un puñado de canciones en los oídos y una gran dosis de masoquismo por el frío de cojones casi polar. Sin cámara colgando del hombro y sin la necesidad de encontrar la foto, sin rumbo. Tampoco mucho sentido. ¿Conclusión? Bergen mola. Así de simple. Como ella, simple. Una ciudad insegura, con estados de ánimo y distinta cada día. Bergen es una ciudad sencilla construída sobre los detalles. Dudo que tuviese suficiente tiempo en todo el Erasmus para descubrirlos todos. Igual diría esto de cualquier otra ciudad que me hubiese tocado como destino. Pero me tocó Bergen y tengo ganas (y todo el derecho del mundo) de ponerme profundo, ¿qué pasa?

Hablando de todo un poco, mañana es mi examen de noruego oral. Es decir, que no sé si esos 10 créditos (o 15, aún no lo sé) dependen de mi capacidad, de lo que sea capaz de estudiar esta noche, de mi suerte, de mi sino o de mi archiconocida y nula facilidad de dominar acentos foráneos. No lo sé, pero las instrucciones de las sopas aún las tengo que pasar un poco por el Google Translator para enterarme de algo.

En fin, que Tor nos pille confesados. A los que seais Erasmus en Noruega y no tengáis ni puta idea de ná os veais en mi misma tesitura, os dejo el único sitio en castellano que he encontrado útil para entender algo de este infernal idioma.

Un abrazo a todos. En especial a toda la gente de Puertollano. Ya pronto estoy con vuesas mercedes disfrutando del consumismo como dios manda, que está la cosa "mu mala" por aquí.

Soundtrack | Trains - Bjørn Berge (recomendación noruega)


 
Free counter and web stats