"Enhorabuena porque habéis sido los afortunados que disfrutarán de una beca Erasmus el año que viene."Son muchas las horas apotronao frente a la pantalla buscando fotos, asignaturas, mapas, testimonios y demás contenido que puede ofrecerme Google relacionado con Noruega. Pues bien, he de decirlo, aún estoy más perdido que Wally en un partido del Atleti. Aunque nos vamos encontrando poquito a poco, ya conocemos a la gente con la que compartiremos el proceso de adaptación y los desmadres consecutivos: Peri y Teresa, los otros dos becarios de Bergen en la Escuela.
Ayer tuvimos la primera reunión del Erasmus y esas que veis arriba son las primeras palabras del coordinador general. Son toda una inyección de moral, ya que no es habitual oir "enhorabuena" y "beca" en la misma frase, al menos para mí.
En un principio, entre las felicitaciones y algún que otro comentario, ya me veía en Barajas con las melenas y la cara pintada enfrente de un Mel Gibson gritándonos: "Dejad bien alta la media... ¡VIVA EL SEMEN ESPAÑOOOL!". Peeeeeero... no hay mal que por bien no venga, o viceversa, la cosa cambió rápidamente de tercio y se nos empezó a hablar de las obligaciones.
Así que, como ya sospecharéis, lo que más me preocupa ahora mismo no es el idioma, que será más lenguaje de signos que cualquier otra cosa. Tampoco el grande y constante dilema económico en el que me hayaré la mayor parte del tiempo a partir de Agosto. Ni siquiera el frío, la lluvia, las asignaturas, los profesores, el avión, los gases de la cerveza que pretende fermentar allí Paco, el "qué será de mí sin mi madre que tanto me quiere, tanto me lava la ropa y tan rica hace la caldereta", no... Lo que más que acojona, acongoja y me los pone de corbata es la maldita burrocracia. Al entrar a dicha reunión nos han proporcionado el sobre que contiene los papeles que he de rellenar antes, durante y tras mi estancia... y no son pocos:
- Un contrato de Estudios, que tengo que completar con la aprobación del coordinador en mi facultad y sellar en la universidad de destino para, más tarde, volver a traer a España para sellarlo de nuevo. Este hay que guardarlo como oro en paño.
- Una Ficha de Confirmación de Estancia, para sellar en Noruega y demostrar que ando por allí (y poder percibir así la ayuda económica).
- La información de contacto de mi coordinador en Bergen.
- Una Ficha de Reconocimiendo de Estudios, para rellenar las calificaciones en las asignaturas que curse allí.
- Un Contrato de Subvención.
- Un Informe Final de Estudiante (una especie de encuesta sobre la universidad de destino), que no sé hasta qué punto será necesario.
- Etc.
TO BE CONTINUED
Soundtrack | The Fixer - Pearl Jam